En un cuarto de hotel.

En noviembre del 2001 tuve la oportunidad de tomar un taller de fotografía llamado "THE COLOR OF MEXICO", impartido por el gran fotógrafo y gran amigo Arthur Meyerson.

El primer día, al iniciar el taller, la primera tarea que nos asignó, consistía en tomar una fotografía dentro del cuarto en donde cada quien se hospedaba. Cabe decir que el Hotel Posada de la Aldea, no es precisamente el hotel más sofisticado y bien decorado de San Miguel (es un buen hotel, de mucha tradición en SMA), por lo que tomar una buena fotografía dentro del cuarto era un reto.

Después de cenar, me encerré en mi cuarto y empecé a trabajar. Primero hice lo obvio, tomé la silla, la ventana, las camas, el adornito, etc. En la medida que iba tomando fotografías se me ocurrían nuevas ideas, unas mejores que las anteriores pero nada que fuera realmente original y creativo.


Como la noche era larga y la creatividad estaba a flor de piel terminé tomando estas dos imágenes:





¿Cómo las tomé? ¿Qué son?


Al no encontrar un sujeto fotográfico adecuado dentro del cuarto, decidí construirlo.

Descolgué el espejo de la pared, lo puse sobre una mesa, rocié algo de agua con un vaso que también coloqué sobre el espejo y lo puse cerca de la televisión, que en esos momentos presentaba una caricatura de Tom y Jerry y así nació la primera imagen.


La segunda imagen fue menos elaborada y fue el resultado del proceso de la primera, simplemente coloqué una botella de agua sobre el espejo y tome las segunda imagen con un lente de acercamiento.


Al día siguiente, en la sesión grupal, mostré mis fotografías, que resultaron ser las menos obvias y las más interesantes.


Además de haber tenido una gran satisfacción por la faena, aprendí que para tomar, al menos fotografías interesantes, hay que salirse del patrón natural de pensamiento y no tener miedo de explorar otras alternativas diferentes a lo obvio.


Solo mencionar que en aquellos años no existía la fotografía digital y que todo era tomado en diapositivas de color.


Durante ese taller, tomábamos más o menos 10 rollos de 35 fotos cada uno durante el día. Al terminar los depositábamos en unos sobres especiales y los encargados del taller los llevaban a la Ciudad de Mexico a revelar. Regresaban en la madrugada para que pudiéramos ver nuestro trabajo a las 10 de la mañana, en la sesión de trabajo grupal.


¡Qué diferencia con la inmediatez de ahora!



  • Facebook - Black Circle
Jorge E. Degetau O.
Tel: (442) 2391833
Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Todas las fotografías e imágenes contenidas en este sitio, están protegidas por las leyes de derechos de autor.